Resonando

Reflexiones sobre música y comportamiento

El arte en el aprendizaje

Posted by resonando en agosto 11, 2006

Revisando un par de artículos he encontrado evidencia relativa al impacto que tiene el estudio y práctica de las artes en contextos escolares. Los textos revisados aluden a una serie de investigaciones realizadas en la década pasada y la presente sobre cómo la incorporación intencionada de actividades artísticas en las mallas curriculares de las escuelas produjeron impactos medibles en estudiantes, afectando positivamente el aprendizaje y rendimiento en habilidades específicas.

Dentro de las afirmaciones que aparecen en estos artículos se sostiene que el arte estimula la capacidad de aprendizaje, dado que a través de éste se trabajan habilidades diferentes a las de tipo lógico – matemáticas sobre las cuales está basada la educación tradicional. Se ha acumulado evidencia acerca de que el arte ayuda al aprendizaje en áreas específicas tales como lectura, escritura y creatividad. Se plantea incluso que el pensamiento creativo se desarrolla naturalmente a través de las artes, y en caso de ser estimulado a temprana edad, tiende a permanecer durante largo tiempo en el individuo y puede ser aplicado a diferentes ámbitos de la vida.

Las artes pueden tener también un impacto poderoso en los ambientes o settings educativos, convirtiendo a la sala de clases en un entorno estimulante, vigorizante. En este sentido, el fenómeno puede comprenderse debido a que el estudio y/o práctica de disciplinas artísticas tiene la potencialidad de impactar en estudiantes que no son estimulados a través de otros métodos. Asimismo, es capaz de conectar a los estudiantes con ellos mismos y los demás, e incluso constituye un desafío y fuente de motivación para aquellos estudiantes que ya son destacados. Por otro lado, puede afirmarse que el arte genera no sólo genera motivación por el aprendizaje, sino que también proporciona disciplina y permite al estudiante vivir en carne propia cómo es que a través del trabajo duro y sistemático puede alcanzarse la excelencia.

Se ha planteado también que las artes ayudan a desarrollar habilidades específicas. El dibujo ayuda a la escritura, las canciones y la poesía ayudan a la memorización y los movimientos creativos ayudan a entender los procesos más fácilmente. Del mismo modo, el entendimiento de sí mismo y de los otros se expande a través de la educación artística dado que permite mirar más allá de sí mismos, y ver la conexión con la sociedad, ayudando al entendimiento de otras culturas, sus historias, símbolos, mitos, valores y creencias.

A nivel del impacto en habilidades específicas, el autor Ron Butzlaff se destaca por su búsqueda de evidencia entre la música y la lectura. De esta forma, plantea cuatro maneras a través de las cuales el aprender música y el aprender un lenguaje están relacionados:

1. Música y lenguaje escrito ocupan sistemas de símbolos altamente diferenciados donde ambos involucran procesos de decodificación y comprensión de lectura.

2. Las habilidades de lectura musical y de lenguaje comparten conceptos paralelos, tales como la sensitividad y la distinción tonal.

3. Leer música involucra la incorporación simultánea (y lectura) de texto escrito con música.

4. El aprendizaje en un contexto de alta motivación social como el de un ensamble musical (banda) puede conducir una exaltación de la responsabilidad académica y en consecuencia del desempeño, que a la larga acrecentarán los logros en lectura.

Al revisar estos textos se abren una serie de interrogantes que seguirán alimentando este espacio. De momento, puede concluirse que:

-El arte es una herramienta poderosa en los contextos educativos, dado que permite estimular, motivar y atraer la atención de distintos tipos de estudiantes.

-La educación tradicional está basada en datos y contenidos, estimulando el pensamiento lógico – matemático. Las artes proveen de significado y estimulan el pensamiento divergente, lateral.

-A través de la integración de las artes en otras disciplinas puede mejorarse el proceso de aprendizaje

-Las artes estimulan y potencian habilidades específicas como la lectura, escritura y el pensamiento creativo.

-El aprendizaje ocurrido en contextos donde se desarrollan actividades artísticas generan experiencias significativas que cargan de significado el contenido de lo aprendido. No solamente permiten una mayor profundidad del aprendizaje, sino que además impacta positivamente en futuras experiencias de aprendizaje.

Las preguntas que me aparecen a partir de la lectura de estos artículos son:

  • ¿Cómo se conecta el impacto de las artes, y especialmente de la música, con el concepto de Aprendizaje Significativo?
  • ¿Qué se ha dicho sobre el impacto de la música en las emociones?

——————————————————————————————

Referencias:

HEPC (2004). Do Arts Matter? A Review of the Links Between Student Involvement in the Arts and Academic Success in School. Publication of the Hawai Educational Policy Center, 1-14.

Murphee, Elizabeth (1995). Eloquent Evidence: Arts at the core of learning. Publication of the Arts Education Partnership and the National Assembly of StateArts Agencies, using material published by the National Endowment for the Arts, 1–16.

About these ads

11 comentarios to “El arte en el aprendizaje”

  1. salvador villarruel said

    pos esta vien esta puvlucasion, me pasece interezante lo del aprendizaje y del aret y esas kosas gracias

  2. Gloria Barros said

    Cordial saludo. Su artículo me parece muy interesante e importante para reflexionar sobre aquellos aspectos que hacen parte de una educación integral en los estudiantes. Me gustaría saber quien es el autor del artículo “El arte en el aprendizaje”. Gracias.

  3. yevure said

    es necesario que agreges tu nombre completo para que este artículo sea utilizado como referencia podrías poner por favor tus datos completos.

  4. tisha said

    hola

    lo que podria decirte es tu publicacion es sumamente interesante y util pero le faltan citas dentro del texto

  5. Hi there to all, the contents existing at this website are actually awesome for people
    experience, well, keep up the good work fellows.

  6. Nicolas said

    I’m not that much of a online reader to be honest but your sites really nice,
    keep it up! I’ll go ahead and bookmark your website to come back later. Many thanks

  7. Thanks for every other informative website. The place else could
    I am getting that kind of information written in such an ideal approach?
    I have a project that I’m just now working on, and I’ve been at the
    look out for such information.

  8. This excellent website really has all of the info I needed about this subject and
    didn’t know who to ask.

  9. I am truly grateful to the owner of this web page who has shared this great article
    at here.

  10. Hiya very nice blog!! Guy .. Excellent ..
    Superb .. I will bookmark your site and take the
    feeds additionally? I’m satisfied to find numerous useful info right here in the post, we need develop extra techniques in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  11. If you want to increase your know-how only keep
    visiting this web site and be updated with
    the newest news update posted here.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: